Manifestaciones tradicionales de Hato Mayor
Muchas de las manifestaciones culturales desarrolladas en los tiempos aldeanos de Hato Mayor del Rey, que se extinguieron o están en proceso de finiquitar, son dignas de recordación y rescate. Deben ser fomentadas e incentivadas en las escuelas y por los grupos culturales.
SONADA DE ATABALES |
La actividad comercial y la agricultura son costumbre tan vieja como la fundación del pueblo en 1520. Además de la ganadería, la agricultura y el comercio eran actividades económicas de subsistencia y de alternabilidad para los nativos antiguos y las presentes generaciones.
La producción de melao, “La Pelambre” o curtido de pieles, la caza y la pesca; la explotación maderera, la alfarería, la jiguerería; la producción de dulces y de derivados de lácteos, fabricación de casabe, la Guáyiga y otros.
Artesanía antigua
La artesanía y las manualidades hogareñas eran transmitidas desde la mocedad con la dedicación y eficiencia.
La alfarería suplía las tinajas, burenes, morros y botellones, botijas, pailas y cachimbos.
El barro utilizado aún se produce en la comunidad de Las Palmillas y Las Tunas, con coloraciones y tonalidades del rojo al negro, que puesto al horno casi cristalizaba.
La Jigüera o artesanía del higüero dominaba los ambientes caseros con su variada utilería, desde la “taza de noche o de la mear” hasta los cucharones y morros para almacenar agua.
Era una costumbre colocar estos objetos en las paredes de la sala o comedor.
El trapiche movido por animales (vacas o caballos) aún están presentes en comunidades de Hato Mayor, guardando una tradición que introdujeron los colonizadores a la isla Hispaniola.
El trapiche tiene como finalidad extraer del jugo de la caña el melao, que se utiliza en la fabricación de dulce, jalao, melcocha y otras mermeladas, compitiendo con la miel de abeja.
La Cabuya, la hoja de plátano y de palmera; la guata y la lana eran material utilizable y predominante hasta la presencia transcultural del modernismo industrial, consumista y foráneo
Comentarios
Publicar un comentario